sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1566

Cultura y Show | 7 mar 2024

Espectáculo

Este fin de semana regresa al TIP la nueva versión de “Medio kilo de tu carne’. (Rapsodia para un hombre común)”

“Le pusimos rapsodia porque la rapsodia es una mezcla y acá hay mezcla de distintos géneros teatrales (…). Se trata de una propuesta totalmente renovada, con un elenco nuevo, y te digo que la obra resuena más hoy que entonces. Por lo menos, esa es mi impresión”, reflexionó el director Francisco “Panchi” Ananía en diálogo con NOTICIAS.


Por: Fany Fainstein

“Medio kilo de tu carne’. (Rapsodia para un hombre común)”, la obra escrita por Francisco “Panchi” Ananía es una adaptación de “Una libra de carne”, de Agustín Cuzzani, que a su vez está inspirada en “El mercader de Venecia”, de William Shakespeare, y de otros autores que fotografían los resultados de una sociedad injusta y desigual, vacía del valor de la justicia.

 

FUNCIONES

Tras un arduo quehacer artístico, la puesta se presentó tiempo atrás, y ahora vuelve a escena este sábado 9 a las 21:30 y domingo 10 de marzo a las 20:00 totalmente renovada de la mano de un nuevo elenco a la Sala Fabiana Continanzia del TIP.

 

ARGUMENTO

“Se trata de una visión crítica de la explotación, la avaricia, la desidia, el enajenamiento, la barbarie y el desconsiderado destierro que siempre han padecido los débiles que soportan la fuerte opresión laboral, y que hoy como ayer, intentan subsistir como pueden”, relatan los protagonistas en diálogo con nuestra cronista.

 

EL ELENCO

Formando por reconocidos actores y actrices locales: Eugenia Álvarez, Sebastián Beneitez, Verónica Banegas, Álvaro Bertoldi, Analía Ibañez, Enrique Casas, Guillermina Maldonado, Mauricio Florentino, Beatriz Pérez, Leo Gómez y Florencia Tejera.

PRODUCCIÓN, DISEÑO

Y ESCENOGRAFÍA

- Dispositivos y máquinas escénicas: Enrique Casas.

- Dirección de Arte: Sofi Girasol.

- Vestuario: Rosa Tóffolo.

- Diseño: Agustín Luques.

- Diseño de luces: Diana Agnoluzzi.

- Sonido: Emilio Di Nesta.

- Fotos: Julia Sáenz.

- Videos: Osvaldo Piñeiro.

- Redes: Florencia Monasterio.

- Asistente técnica: Macarena Banegas.

- Producción: Valeria Selva Juárez.

- Dramaturgia y Dirección: Francisco J. Ananía.

 

ENTREVISTA

Francisco “Panchi” Ananía en diálogo con NOTICIAS brindó detalles de la nueva producción. Invitó al público de nuestra ciudad y alrededores acercarse el fin de semana al tradicional teatro ubicado en Varela 558 para acompañar el espectáculo que llama a la reflexión sobre el “valor de la vida, es el tema excluyente de la puesta local, que además nos hace poner el ojo en lo que pasa con la administración de la justicia y cómo es este sistema…”, enfatizó.

 

- ¿Cómo nació esta propuesta?

-Esta obra tiene su historia. Hace muchos años, Polo Duhalde, un compañero que ya no está, encaró como director la puesta de “Una Libra de carne”, de Agustín Cuzzani. Que tiene como veintipico de personajes, o sea que había como veintipico de actores y actrices convocados, más los técnicos, escenógrafo que venía de La Plata, era mucha gente, prácticamente todo el TIP estaba involucrado en ese proyecto. Lamentablemente en la mitad del proceso Polo tuvo un ACV y el proyecto quedó trunco. Pero dentro del TIP

esa obra quedó como flotando y los libretos todavía andan dando vueltas por ahí, y así fue que en el 2014 yo tenía un taller cuyo objetivo era la producción de una obra y decidí hacerla, un poco como una manera de saldar esa “deuda” interna que había quedado, y si te digo deuda es porque tiene que ver intrínsecamente con la obra. En “El mercader de Venecia”, entre otra cosas Shakespeare plantea un contrato, yo te presto plata, si en tal fecha vos no me la pagás, yo me voy a cobrar con una libra de tu carne. Una libra es más o menos medio kilo, por eso nosotros, a la reelaboración que hicimos de Cuzzani y de Shakespeare, la llamamos “1/2 kilo de tu carne”.

 

- ¿Y qué es “1/2 kilo de tu carne”?

-La obra lleva como subtítulo: Rapsodia para un hombre común, porque eso es lo que cuenta, la vida de Elías Beluver, que es alguien como vos, como yo, como cualquiera, que tiene sus padres, sus amigos, se enamora, tiene que trabajar, se endeuda, se enferma,

sueña, tiene ideales… Y le pusimos rapsodia porque la rapsodia es una mezcla y acá hay mezcla de distintos géneros teatrales, hay un poco de realismo, de comedia musical, de melodrama, de teatro de títeres, del absurdo, etc. Hubo una propuesta de esta obra en el

2015, que le fue bastante bien, pero esta de ahora es una propuesta totalmente renovada, con un elenco nuevo, y te digo que la obra resuena más hoy que entonces. Por lo menos, esa es mi impresión.

 

- ¿Cuándo son las funciones?

-Estrenamos este sábado 9 a las 21:30 y el domingo 10 de marzo a las 20:00, y repetimos al fin de semana siguiente. Vamos a ver cómo la recibe la gente y de acuerdo a eso seguiremos haciendo funciones o no. Pusimos un precio accesible, $2500, y las entradas se pueden reservar mandando mensaje de WhatsApp al 2396633315.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias